GISELLA GALLEGO-
"La popularizada frase de Tolstoi “pinta tu aldea y pintaras el mundo” parece aludir directamente a Ida De Vincenzo.
Esta artista plástica que descubrió su pasión recientemente (hace apenas cinco años pinta profesionalmente) nos habla, por un lado, de que cualquier momento puede ser oportuno para seguir descubriendo aquello que somos y nuestras capacidades, a veces ocultas. Por otro, que el arte permite manifestar todo lo que llevamos en lo más íntimo y entrañable de nuestro ser.
En el caso de Ida, su admirada obra bucea por los orígenes, la nostalgia, la añoranza del terruño que dejó en su Italia natal donde los paisajes, los afectos y personajes se han colado plenamente en sus trazos.
Los últimos tiempos han sido para ella un enorme desafío presentándose en Brasil, Italia, Uruguay, además de numerosas exposiciones a nivel nacional y varias satisfacciones tras haber ganado el concurso “Imagen del mes” en el marco de Muestras y Exposiciones de la TV Pública Canal Siete y haber sido seleccionada en “Mixturas”, una iniciativa artística del GCBA que prende reflejar lo multicultural.
Su primer impulso se dio a lo grande y de manera muy espontánea, cuando el síndico (autoridad comunal) de Cropalati vio una pintura de Ida y le pidió esa obra para convertirla en escudo cívico de dicho pueblo calabrés, del cual ella es oriunda. A partir de ahí, fue convocada para exponer en Italia donde además de sus pinturas presentó el libro “Cropalati. Mi país, mi Nostalgia” que abre aún más el camino de vida que la llevó a detenerse en las artes plásticas apostando a testimoniar todos sus recuerdos.
Inicialmente se formó con Mercedes Fariña, a quien recuerda como gran maestra, pero luego su camino fue autodidacta, con un estilo propio en el que el alma y sentimiento por su pueblo se refleja de principio a fin en la serie de obras que más trascendencia le está dando.
El Gran Otro entrevistó a Ida, quien nos contó detalles sobre su trabajo y su identidad ítalo argentina.
Entre lienzos y oleos Ida es capaz de traer un pedacito de Cosenza, de Calabria, de toda Italia. Mientras habla y reflexiona sobre su identidad pone en el tapete no solo su historia particular sino una realidad de miles de argentinos nacidos en otros lugares y criados aquí, que se sienten de ambos sitios. Sus pinturas entonan ese bello país pero principalmente gritan una constante remisión al lugar de los orígenes. Su talento se hace visible en cada paisaje, personaje u objeto pintado y su sentimiento, evidente tanto en los trazos, como en la voz y la mirada."
GISELA GALLEGO
PERIODISTA