Biografia

Leonardo Montiel es un escultor, dibujante y pintor cubano contemporáneo que desde  sus primeros años y mostró inclinación por las Artes Visuales, lo que lo llevó a formar parte de la Primera Graduación de las Escuelas de Instructores de Arte de Cuba. Durante este período se formó en la misma con los mejores maestros de la cultura artística y vanguardia del territorio, desarrollando su dedicación a la educación y su pasión por el Arte. Aquí descubrió sus habilidades como escultor, potenciado por su constante necesidad de encontrar nuevas formas de ver y comprender tu trabajo.

Montiel se graduó cuatro años después como Primer Expediente de su año, obteniendo Título de Oro por su dedicación al trabajo como estudiante.

Al poco tiempo de graduado ganó el Premio Nacional Escaramujo en Artes Visuales de Cuba por tres años consecutivos y además se embarcó en una Misión Internacional (Corazón Adentro) durante 4 años en Venezuela, convirtiéndose en docente y artista en los barrios venezolanos.

Al regresar a Cuba se registro como miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) hasta los 35 años de edad y luego el Ministerio de Cultura le confirió la membrecía de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) recibiendo su  carnet como creador profesional.

A finales de este año funda el proyecto artístico “La Tarequera”, basado en el uso de materiales no convencionales, desechos y objetos viejos, encontrando así el motivo esencial para sus obras. Esto lo llevó a realizar diferentes exposiciones personales y colectivas a lo largo del país, destacando su vocación reflexiva y originalidad en el uso de chatarras y objetos antiguos que dialogan desde lo poético con el espectador.

Montiel se considera un artista incansable que no pone excusas para no crear.